Qué dron elegir

Qué dron elegir

Consejos para acertar comprando un drone

Ya sea un modelo de menos de 100 euros o uno de más de 1.000, comprar un drone no debe ser una decisión a tomar sin tener en cuenta una serie de factores y consejos que nos harán acudir a la tienda, online o física, con las ideas bastante claras sobre lo que realmente queremos comprar.

A la hora de decidirse por un modelo u otro y examinar con detalle la hoja de especificaciones, hay que saber diferenciar los tipos de drones que existen en el mercado, así como algunas consideraciones y consejos a tener en cuenta. Éstas son las más importantes.

Solo Drone

Tipos de drones

Aunque lo habitual es que nos refiramos a los drones como vehículos aéreos no tripulados, en realidad un drone también puede ser un modelo que no vuele y solo funcione de forma terrestre. La inmensa mayoría de modelos del mercado hacen referencia a los vehículos aéreos, pero ya existen bastantes drones terrestres de interés.

Tgxd7mwgochmml2r4d8jzbslb2m

Los drones terrestres suelen adoptar diferentes diseños y sus principales funciones se centran en la velocidad y la realización de movimientos de tipo acrobático. Los aéreos se diferencian en primer lugar por el número de rotores. En la gama de entrada lo habitual es encontrarse con modelos de cuatro rotores, mientras que los avanzados ya están por encima de seis o incluso ocho, repartidos en otras tantas patas.

Una segunda clasificación (y más importante) que podemos hacer de los drones es la que hace referencia al uso que se le va a dar o para el que han sido pensados. Básicamente tenemos drones que tendrán un uso principal recreacional (ocio) y los que realizarán tareas profesionales, habitualmente de grabación de vídeo o fotografía.

Para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea lo que habitualmente llamamos en el mercado “drone” es un aeromodelo

Esta clasificación es clave dado que la normativa que debemos cumplir los distingue de forma muy clara. Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea:

Un dron es una aeronave pilotada por control remoto. Así se llamaba tradicionalmente a algunas de estas aeronaves de uso militar y en la actualidad se ha extendido este nombre a todas las aeronaves pilotadas por control remoto, tanto militares como civiles. Sin embargo, una aeronave pilotada por control remoto técnicamente se considera dron cuando tienen un uso comercial o profesional. Cuando el uso de estas aeronaves tiene exclusivamente un fin deportivo o de recreo, son consideradas Aeromodelos, y se rigen bajo la normativa de éstos

A efectos de nuestra guía de compras, llamaremos drone por igual a modelos de corte más profesional y a los de uso recreativo, denominación ampliamente extendida ya en el mercado.

Presupuesto y uso principal

Junto con la decisión de si el uso va a ser profesional o de ocio, la otra diferenciación importante en drones voladores será si su uso principal será en interiores o en exteriores. Los destinados al primer uso suelen ser modelos más pequeños y ligeros que no serán sencillos de volar en exteriores, donde estarán sometido a viento y demás inclemencias meteorológicas.

Para iniciarse conviene adquirir un modelo asequible con el que aprender nociones básicas, pero los más baratos suelen ser equipos más complejos de volar en exteriores

Como en otros productos del mercado, la complejidad y tecnologías avanzadas suele incrementar el precio del equipo. Nuestro consejo principal es que se empiece con un modelo de coste bajo para probar si nos gusta volar drones y comenzar el aprendizaje. A partir de ahí ya podemos ir pensando en aumentar el presupuesto e invertir en un modelo más completo y de más posibilidades.

Drone

Aquí hay que tener en cuenta que la estabilidad y facilidad para volar drones tiene una relación bastante estrecha con la presencia de mejores sistemas de estabilización y gestión del vuelo en tiempo real. Y esos sistemas suelen tener un coste extra en los drones. También lo suelen tener las funciones avanzadas asociadas a sensores como los GPS, algo que solo encontramos en modelos de gama alta.